Karina Skvirsky participó en el conversatorio Museum’s Role in Fostering Equitable & Inclusive Communities de Allentown Museum

El pasado 21 de enero la reconocida artista ecuatoriana basada en Nueva York, Karina Skvirsky, participó de la conferencia dada por el Allentown Museum “Museum’s Role in Fostering Equitable & Inclusive Communities”. Esta fue dada dentro del marco de la semana celebratoria a Martin Luther King en el Museo de Allentown (Pennsylvania).

 

Dentro de lo conversado se discutió sobre la relación entre los museos y sus comunidades. Karina, a través de sus intervenciones, puso temas centrales sobre la mesa como la importancia de los museos para ella en base a su experiencia personal. Comentó que cuando era niña sus padres la llevaban a museos, a pesar de no ser artistas, lo que le permitió generar una conexión con el arte. El hecho de encontrar una falta de representación, en términos de raza y género, en estos espacios ocasionó que incluso ella se cuestione y le sea difícil identificar que podría ser una artista. También señaló que la diversidad no solo debe reducirse a los artistas presentes sino también al staff del museo, curadores, entre otros actores.

 

Finalmente, hizo hincapié en el rol educativo de los museos para generaciones mas jóvenes y la importancia de una educación artística que incluya a las diversidades de manera equitativa.

 

Karina explora a través de sus obras esta diversidad, claro ejemplo se puede observar en su última exposición individual El Peligroso Viaje de María Rosa Palacios en la galería Vigil Gonzales del Valle Sagrado. De una manera introspectiva, Skvirky explora lo aparentemente imposible, lo olvidado y lo heredad a través del épico viaje que emprende recreando el viaje que su abuela, de origen afro-indígena, el cual termina siendo plasmado mediante una película y una serie de fotografías expuestas en la sala del Valle Sagrado.

February 3, 2021