VIGIL GONZALES | SALA 2

MUSUK NOLTE

Oráculo

22 de septiembre - 4 de noviembre

Hojas_color_seleccion001_6.JPG

VIGIL GONZALES se complace en presentar Oráculo, primera exhibición individual del artista Musuk Nolte en la galería. La exhibición puede ser visitada programando una visita o via nuestras plataformas hasta el 4 de noviembre

La hoja de coca atraviesa transversalmente nuestra historia, y su poder simbólico, ritual, económico y político sigue mediando en diversos aspectos el presente.

En la cosmovisión andina, la hoja de coca es usada como medio entre los seres terrenales y los dioses. También como el oráculo que permite entrever el pasado, el presente y el futuro. La noción andina del tiempo enfatiza lo cíclico como la propia naturaleza de la historia, significativo particularmente en nuestra historia.

A la fotografía se le pide certificar la existencia de su referente, pero las imágenes de las hojas solo certifican la pérdida de de la profundidad su significado. En cierto sentido, fotografiar al referente lo hace desaparecer porque, en este contexto, la imagen de la hoja va más allá de su composición formal. Lo que no vemos es más poderoso.

En ese sentido, además de las fotografías de las hojas, las imágenes que hacen contrapunto, tienen una connotación simbólica que fija un momento en la construcción histórica contemporánea. Imágenes tomadas en espacios como el cielo del pueblo de tinta, cuna del libertador Tupac Amaru ii, un río de velas conmemorando un velorio colectivo de víctimas de la época del conflicto armado interno. El sol reflejado en un observatorio de agua en las ruinas de Machu Picchu el día del inicio del solsticio de verano, un cráneo o una pieza cerámica moche “El anunciador de la muerte”. Este políptico condensa momentos y objetos que, en su potencial simbólico, dialogan con la noción del oráculo y a su vez con puntos de anclaje de la difusa construcción de la historia del Perú.

La idea de nación o país, de colectividad agrupada bajo una palabra, se desdibuja en sí misma, como el vacío de significado que tiene el lenguaje que se desconoce. Quizás en ese regreso a la forma, a la lectura primaria de la intuición y el instinto, es donde podemos reconfigurar un nuevo sentido. Una lectura de la imagen que nos conecta como un cable a tierra a través de la forma, como si se tratase de un espejo de agua. El puente entre el pasado y el presente nos permite trazar una idea de futuro, donde la lectura del azar siempre y nunca acierta.

Vista de exhibición. Oráculo, Musuk Nolte, VIGIL GONZALES  (2020).

Vista de exhibición. Oráculo, Musuk Nolte, VIGIL GONZALES  (2020).

 

Oráculo, 2020

Impresión giclée sobre papel algodón

100 x 80 cm (c/u)

Ed. 1/5 

USD 6800

VIGIL GONZALES is pleased to present Oráculo, a solo exhibition by Peruvian artist Musuk Nolte. The exhibition can be visited by scheduling your visit until November 4th or through our digital platforms. 

The coca leaf cuts across our history and its symbolic, ritual, economic, and political power continues to mediate the present in various aspects. 

In the Andean cosmovision, the coca leaf is used as a medium between earthly beings and the gods. Also as the oracle that allows a glimpse of the past, the present, and the future. The Andean notion of time emphasizes the cyclical as the very nature of history, particularly significant in our history.

Photography is asked to certify the existence of its reference, but the images of the leaves only certify the loss of depth and meaning. In a sense, photographing the referent makes it disappear because, in this context, the image of the leaf goes beyond its formal composition. What we don’t see is more powerful.

In this sense, in addition to the photographs of the leaves, the images that make a counterpoint, have a symbolic connotation that fixes a moment in contemporary historical construction. Images were taken in spaces such as the sky of the town of Tinta, the birthplace of the liberator Tupac Amaru II, a river of candles commemorating a collective wake for victims of the time of the internal armed conflict. The sun reflected in a water observatory in the ruins of Machu Picchu on the day of the beginning of the summer solstice, a skull, or a Moche ceramic piece “The announcer of death”. This polyptych condenses moments and objects that, in their symbolic potential, dialogue with the notion of the oracle and in turn with anchoring points of the diffuse construction of the history of Peru.

The idea of nation or country, of collectivity grouped under one word, becomes blurred in itself, like the emptiness of meaning that language has that is unknown. Perhaps in that return to form, to the primary reading of intuition and instinct, is where we can reconfigure a new sense. A reading of the image that connects us as a ground wire through the form, as if it were a water mirror. The bridge between the past and the present allows us to draw an idea of the future, where the reading of chance is always and never right.

Musuk Nolte

Vista de exhibición. Oráculo, Musuk Nolte, VIGIL GONZALES  (2020).

Vista de exhibición. Oráculo, Musuk Nolte, VIGIL GONZALES  (2020).

 

Oráculo I, 2020

Impresión giclée sobre papel algodón

100 x 80 cm 

Ed. 1/5 

USD 1600

 

Oráculo II, 2020

Impresión giclée sobre papel algodón

100 x 80 cm 

Ed. 1/5 

USD 1600

 

Oráculo III, 2020

Impresión giclée sobre papel algodón

100 x 80 cm 

Ed. 1/5 

USD 1600

 

Oráculo IV, 2020

Impresión giclée sobre papel algodón

100 x 80 cm 

Ed. 1/5 

USD 1600

 

Oráculo V, 2020

Impresión giclée sobre papel algodón

100 x 80 cm 

Ed. 1/5 

USD 1600

Vista de exhibición. Oráculo, Musuk Nolte, VIGIL GONZALES  (2020).

Vista de exhibición. Oráculo, Musuk Nolte, VIGIL GONZALES  (2020).

 

#1, 2020

De la Serie Oráculo

Impresión giclée sobre papel algodón

80 x 64 cm 

Ed. 1/3

USD 1200

 

De la Serie Oráculo, 2020

Impresión giclée sobre papel algodón

80 x 64 cm 

Ed. 1/3

USD 1200

 

#2, 2020

De la Serie Oráculo

Impresión giclée sobre papel algodón

80 x 64 cm 

Ed. 1/3

USD 1200

 

#3, 2020

De la Serie Oráculo

Impresión giclée sobre papel algodón

80 x 64 cm 

Ed. 1/3

USD 1200

 

#4, 2020

De la Serie Oráculo

Impresión giclée sobre papel algodón

80 x 64 cm 

Ed. 1/3

USD 1200

 

#5, 2020

De la Serie Oráculo

Impresión giclée sobre papel algodón

80 x 64 cm 

Ed. 1/3

USD 1200

 

#6, 2020

De la Serie Oráculo

Impresión giclée sobre papel algodón

80 x 64 cm 

Ed. 1/3

USD 1200

 

#7, 2020

De la Serie Oráculo

Impresión giclée sobre papel algodón

80 x 64 cm 

Ed. 1/3

USD 1200

 

#8, 2020

De la Serie Oráculo

Impresión giclée sobre papel algodón

80 x 64 cm 

Ed. 1/3

USD 1200

 

#9, 2020

De la Serie Oráculo

Impresión giclée sobre papel algodón

80 x 64 cm 

Ed. 1/3

USD 1200

 

#10, 2020

De la Serie Oráculo

Impresión giclée sobre papel algodón

80 x 64 cm 

Ed. 1/3

USD 1200

 

#11, 2020

De la Serie Oráculo

Impresión giclée sobre papel algodón

80 x 64 cm 

Ed. 1/3

USD 1200

BIO MUSUK NOLTE 

Ciudad de México, 1988 (naturalizado peruano)

 

Estudio fotografía profesional y una especialización en fotografía contemporánea en el Centro de la Imagen de Lima. Su trabajo se desenvuelve entre la fotografía documental, el arte y la edición.

 

Fue becario del FONCA México (2010), del Master class del World Press Photo en Latinoamérica (2015) y de Magnum Foundation (2017). Ha recibido el X premio nacional de fotografía documental “Eugene Courret” (2010) y el Elliott Erwitt Havana Club 7 Fellowship (2017).

 

Ha  realizado más de 10 exposiciones individuales en países como España, Perú, Argentina, Francia y México. Y en diversas exposiciones colectivas, entre las cuales destacan, MALI (Museo de Arte en Lima), SIPF (Singapur International Photography Festival), Les Rencontres d’Arles,  III Bienal de Photoquai, Casa de América Madrid, PhotoEspaña XX, XV Bienal de Venecia de Arquitectura, ParisPhoto, FoLa, entre otros. Publicó los libros PIRUW (junto con Leslie Searles, 2013), Flor de Toé (Versus Photo, 2014), La primera piedra (2014), La velocidad de la deriva (2017) y Sombra de Isla (2019).

 

Es editor de KWY Ediciones, plataforma editorial independiente orientada a la edición y formación conjunta de proyectos de autores principalmente latinoamericanos.

 

Su trabajo forma parte de colecciones como el Museo de Arte de Lima, FoLa Fototeca Latinoamericana, Colección Hochschild, Colección Jan Mulder, Coleccion Mario Testino, Elliott Erwitt Foundation, entre otras.

DESCARGAR CATÁLOGO DIGITAL

DESCARGAR PRESS KIT

Para mayor información:

Cecilia Diaz Sotomayor - cecilia@vigilgonzales.com

Ari Gonzáles-Vigil - ari@vigilgonzales.com

Queremos saber tu opinión. Déjanos un comentario en nuestro libro de visitas. :)

JR COLINA 128 #C, LIMA-PERU / 15063 | INFO@VIGILGONZALES.COM | SUBSCRIBE HERE | INSTAGRAM | FACEBOOK