VIGIL GONZALES | Online Viewing Room

NATALIA IGUIÑIZ

Obra gráfica (selección): 1999-2012

14 de octubre - 28 de octubre

Exhibition view of Natalia Iguiñiz

Vista de exhibición. Online Viewing Room, VIGIL GONZALES  (2020).

El arte visual suele estar expuesto en espacios especializados que median su recepción, el diseño gráfico y la publicidad gozan de un público masivo cuando salen al espacio público. En los productos de ambas disciplinas se expresan y a la vez se configuran imaginarios, generalmente con objetivos comerciales o de divulgación. El arte plantea una tercera vía en las calles: la posibilidad de deconstruir imágenes y discursos, usando las estrategias, logística y materialidad desarrollas con eficacia por el diseño y la publicidad. Un ejemplo son los afiches y banderolas “chichas” que con el mínimo de recursos tecnológicos y materiales alcanzan gran impacto y visibilidad: El papel más delgado, las tintas más baratas, un bastidor, un lápiz, una cuchilla y cordeles extendidos a lo largocompletan el equipo necesario.

 

Los medios más usados y efectivos nos sirven para mostrar lo escondido y lo ambiguo.

 

En lo más precario y efímero podemos leer sobre lo que parece nunca cambiará.

- Natalia Iguiñiz

Natalia Iguiñiz. Vigil Gonzales galería. Obra gráfica.

Vista de exhibición. Online Viewing Room, VIGIL GONZALES  (2020).

 

Buscando a Maria Elena, 2011-2012

Afiches. Serigrafía sobre papel

84 x 60 cm (c/u)

USD 2500

El 15 de febrero del año 1992 fue asesinada María Elena Moyano Delgado por un escuadrón  de exterminio de Sendero Luminoso dirigido por una mujer hasta hoy anónima y el caso sigue aún impune. Primero recibió un disparo y luego su cuerpo fue destrozado por la explosión de 5 kilogramos de dinamita. Ella se encontraba con sus dos hijos en una pollada en Villa el salvador, distrito que se fundo en un arenal al sur de Lima 20 años antes de su muerte y donde ella y su familia fueron de los primeros pobladores.

Hacer un retrato supone la voluntad de hablar de alguien especifico, sin embargo cuando alguien se ha convertido en personaje público y cuando su memoria es usufructuada por los poderes de turno, la brecha entre el personaje y la persona es mas profunda. La idea de este trabajo fue un intento por tender un hilo de un lado al otro del surco y resulto que caminar por esta cuerda floja me enfrento también a mi propia historia, como en todo retrato.

La manera en que Moyano es despedazada y las distintas promesas que su vida podría simbolizar se podrían relacionar con el mito del inkarri, mito referido al retorno del Inka, que habiendo sido fragmentado para minar su fuerza, aguarda el momento para rearmarse y restablecer un nuevo orden. La versión de Carlos Iván Degregori es que ese Inka podría ser hoy en día el pueblo que migra y se apropia del territorio, refiriendo mas bien la idea de un inka en movimiento. Gustavo Gutiérrez en el entierro de Moyano plantea una imagen en la cual la forma en que la mataron lejos hacernos olvidarla fue como esparcir semillas que pronto florecerán. Es quizás el momento en el que el trabajo se encuentra inevitablemente con aspectos del personaje y con la dimensión transformadora que anuncia o simboliza. Estableciéndose una serie de coincidencias entre el protagonista del mito y María Elena. Ambos personajes son mártires. Lucharon contra una amenaza violentista. Sus cuerpos fueron descuartizados para aterrorizar a sus seguidores, expresando al mismo tiempo el temor de sus asesinos frente a su poder simbólico. Y los más importante, ambos representan una aspiración de justicia. 

 

Fragmento de texto escrito por Natalia Iguiñiz sobre el proyecto Buscando a Maria Elena (click abajo para leer el texto completo).

Buscando a Maria Elena, 2011- 2012. Serigrafías en detalle. 84 x 60 cm c/u

Buscando a Maria Elena, 2011- 2012. Intervenciones en espacio público en diversos distritos de Lima. .

Natalia Iguiñiz. Vigil Gonzales galería. Obra gráfica.

Vista de exhibición. Online Viewing Room, VIGIL GONZALES  (2020).

 

Perrahabla@, 1999 

Colectivo La Perrera

Afiche. Serigrafía sobre papel. 

83 x 30 cm 

USD 800

 

Mi cuerpo no es el campo de batalla (cover de Barbara Kruger), 2004

Impresión offset sobre papel couché

Afiche realizado para Consejeria de Proyectos Yuyachkani. 

118 x 64.3 cm 

USD 500

 

Cuerpos Libres (Homenaje al gráfico Josep Renau), 2007

Impresión offset sobre papel couché

84 x 60 cm 

USD 450

Natalia Iguiñiz forma parte de la colección permanente del Museo Nacional de Arte Reina Sofía en Madrid.

 

Reacciones  diversas antes la intervención en espacio público del afiche Perrahabla@ hecho por  el Colectivo La Perrera. 

Natalia Iguiñiz. Vigil Gonzales galería. Obra gráfica.

Vista de exhibición. Online Viewing Room, VIGIL GONZALES  (2020).

 

Somos la excepción a los derechos laborales, 2002

Serigrafía sobre papel

Afiche realizado para el Centro de Capacitación de Trabajadores del Hogar

117 x 86 cm 

USD 700

BIO NATALIA IGUIÑIZ

Natalia Iguiñiz (Lima, 1973) es artista visual y docente universitaria.

 

Desde sus estudios de Pintura en la Pontificia Universidad Católica del Perú–PUCP (1990-95) y de la Maestría Género, Sexualidad y Políticas Públicas en la UNMSM, su trabajo explora la construcción de discursos en torno a las concepciones de lo femenino, la sexualidad, el trabajo domestico y la maternidad. Su trabajo se desplaza entre los espacios expositivos de arte, la intervención en el espacio público y el activismo feminista. Ocasionalmente trabaja en diseño gráfico, escritura y curaduría. Ha participado en 12 proyectos individuales y en más de doscientas muestras y bienales a nivel nacional e internacional. Así como reseñas y publicaciones diversas. Entre sus participaciones más destacadas se encuentra su participación en la Bienal del Mercosur, comisariada por Andrea Giunta el 2020. Su obra forma parte de importantes colecciones entre las que destacan las de los museos MOLAA, MALI y El Reina Sofía.

 

Se prepara actualmente para su próxima individual en Vigil Gonzales Lima, a principios de noviembre. 

 

Es Mamá de Antonia y de Vicente.

Queremos saber tu opinión. Déjanos un comentario en nuestro libro de visitas. :)

Video realizado por la PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú), en el marco de Energías sociales / Fuerzas Vitales muestra antológica de Natalia Iguiñiz en el ICPNA Miraflores. 

JR COLINA 128 #C, LIMA-PERU / 15063 | INFO@VIGILGONZALES.COM | SUBSCRIBE HERE | INSTAGRAM | FACEBOOK