NICOLÁS JANOWSKI

Artista Visual con base fotográfica, antropólogo y curador nacido en Buenos Aires, Argentina.

 

La obra de Janowski se contextualiza a partir de procesos de investigación. Gran parte de sus relatos exploran el vinculo con el territorio, el sentido de pertenencia y las identidades desde una subjetividad explícita. La idea de contexto histórico es central a la hora de abordar sus proyectos.

 

Sus proyectos son abordados desde una perspectiva transmedial y multimedial. La obra de Janowski se caracteriza por utilizar distintos soportes narrativos que complementan y articulan sus relatos. La articulación sonora, los contextos históricos sobre el territorio y el hábitat y la investigación sociocultural son inherentes al contexto de sus proyectos. Sus proyectos más recientes, tanto en  docencia cómo en su propia práctica artística, se basan en premisas colaborativas y experimentales. Su obra más reciente (2018-2019) es principalmente escultórica,  pintura y paisajes sonoros.

 

Entre otros premios y distinciones recibió el Premio Repsol Lima Photo en 2014, el premio Burn for emerging Photographer de la fundación Magnum 2013 y el premio PhotoVisura el mismo año. En el año 2015 la revista TIME Magazine lo destacó como uno de los 9 fotógrafos a seguir de Argentina. Su libro Fin del Mundo ha sido galardonado con el 1er Premio al Fotolibro latinoamericano 2017. Expuso individualmente en varios países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Sus obras forman parte de colecciones publicas y privadas tanto de Europa como America.

 

Aparte de su practica artística, colabora en actividades vinculadas a la Asesoría, Curaduría y Gestión para distintas plataformas cuya actividad principal es el desarrollo y difusión de la fotografía contemporánea latinoamericana. En el 2017 fue el curador invitado del Festival Internacional de Fotografía San José Foto (Uruguay).

 

Como docente e investigador ha impartido workshops en distintos centros de referencia de Europa y Latinoamérica y ha sido jurado de premios internacionales entre los que destacan la fundación García Marquez para el nuevo periodísmo iberoamericano (Colombia), el premio FELIFA de la feria de libros de autor (Arg), Premio Internacional de la Fundación Magenta (Canada) y el premio Fotoperiodísmo por la Paz Juan Antonio Serrano (Ecuador).

 

Desde el 2016 es nominador para el 6x6 Talent de World Press Photo y el mismo año fue uno de los nominadores de 10×10 CLAP Latin America Photobook. Desde el 2018 es nominador para WorldPress Photo del Joop Masterclass.

Obras disponibles

JR COLINA 128 #C, LIMA-PERU / 15063 | INFO@VIGILGONZALES.COM | SUBSCRIBE HERE | INSTAGRAM | FACEBOOK