ONLINE VIEWING ROOM

C.J. CHUECA, NATALIA IGUIÑIZ, KARINA SKVIRSKY

Lo que dejamos fuera

26 de marzo al 20 de mayo

VIGIL GONZALES se complace en presentar Lo que dejamos fuera, primera exhibición de la galería concebida y ejecutada de manera exclusivamente digital que reúne series icónicas del trabajo de las artistas C.J. Chueca, Natalia Iguiñiz y Karina Skvirsky.

 

Las obras exhibidas en el Online Viewing Room de la galería acuden a una noción del territorio y a nuestra relación con el mismo a través de diferentes aproximaciones. Así, no solamente las propias características de la galería virtual invitan a pensar sobre el estado actual de nuestra civilización ―¿no es acaso internet un espacio heterotópico que se revitaliza y encuentra una nueva función?, ¿no aparece, aquí, tal vez, como un heterotopía de crisis universal?―, también las obras nos interpela con una interrogante crucial: ¿no es el territorio, del cual hoy estamos recluidos, y las relaciones que en este se han dado a lo largo de la historia lo que nos dota de identidad?

Presentamos bajo este contexto un recorte de la Serie Chunniqwasi de la artista peruana Natalia Iguiñiz. Las obras se manifiestan como un registro voraz del paso del tiempo. Mucho más que una serie centrada en los conflictos, abusos y atrocidades que atravesó la región peruana de Ayacucho en la historia reciente del Perú (1980-2000), Chunniqwasi expone el paisaje rural devorado, literalmente, por el suelo: por la patria y su devenir.

 

Las fotografías de Iguiñiz se forman, así, como un documento arqueológico de la historia reciente del Perú, pero también de la condición humana en general. Allí, bajo los techos de adobe donde brotaban la cultura y se transmitía la tradición, crece ahora la hoja espinosa del pasto y la espiga. Confinados en nuestras ciudades monumentales, el paisaje urbano de las civilizaciones modernas simula una dilatación del tiempo, como si ningún, o muy pocos eventos, fueran capaces de erosionar los proyectos del ser; las imágenes de la artista nos obligan a revisar estas infundadas ideas eternizantes de civilización y hacer también un ejercicio de memoria sobre el periodo de violencia 1980-2000 para que nunca más se vuelva a repetir.  Iguiñiz fotografía la dramática ausencia. De ahí el nombre de la serie: Chunniqwasi, en quechua, significa comunidad vacía.

De la Serie Chunniqwasi (Período 1980-2000), 2001-2003

Impresión digital en papel algodón baryta

Ed. 5 + 2P.A.

50 x 50 cm

USD 1600

Vilcas, De la Serie Chunniqwasi (Período 1980-2000), 2001-2003

Impresión digital en papel algodón baryta

Ed. 5 + 2P.A.

50 x 50 cm

USD 1600

Luricocha, De la Serie Chunniqwasi (Período 1980-2000), 2001-2003

Impresión digital en papel algodón baryta

Ed. 5 + 2P.A.

50 x 50 cm

USD 1600

Tambo, De la Serie Chunniqwasi (Período 1980-2000), 2001-2003

Impresión digital en papel algodón baryta

Ed. 5 + 2P.A.

50 x 50 cm

USD 1600

C.J. Chueca presenta en Lo que dejamos fuera dos obras de carácter intimista que, como símbolos universales, aluden a la condición de viaje en función de la identidad de cada uno. 

Ambas pinturas, La noche que no es, cada vez, en absoluto la misma y Una piedra blanca sobre una piedra azul, resaltan por su oscuridad. Concebidas en paletas de azules y negros, destellando en algunos rincones un blanco o un naranja, las imágenes de C.J. Chueca buscan representar el lenguaje de la memoria y la significación. De tal manera, una pista de aterrizaje asume la forma de un río y, así, la migración de un punto a otro es interpretada en símbolos que pertenecen a un caleidoscopio inestable que denominamos identidad: concepto cuyo deterioro incipiente ha caracterizado nuestra época. Es por eso que la artista adopta espacios como los aeropuertos -no lugares por definición- para desarrollar un diálogo entre la condición peregrina del hombre en función del contexto global contemporáneo.

Las obras, en fin, nos invitan a recorrer de afuera hacia dentro, desde lo macro-político hacia lo individual, aquello que deviene como reflexión del viaje (sea este físico o metafísico). Interrogantes que emergen desde una relación íntima con el exilio para extender la pregunta hasta nuestra condición universal, tanto como especies, así como individuos.

Untitled (una piedra blanca sobre una piedra azul), 2019

Acrílico sobre tela

140 x 130 cm

USD 2500

La noche que no es, cada vez, en absoluto la misma, 2019

Acrílico sobre tela

230 x 200 cm

USD 6000

Las tres imágenes que presenta Karina Skvirsky forman parte de un proyecto mayor: The Perilous Journey of María Rosa Palacios (trabajo, por cierto, que fue presentado en la XIII Bienal de Cuenca) . Una representación del viaje que hizo su bisabuela desde la región rural de la Sierra hasta la ciudad de Guayaquil, la artista traza una cartografía performática que superpone ambos periodos históricos de Ecuador -el de su ancestra y el suyo- e iluminan, así, las sombras del progreso moderno en la medida que también hace una relectura de su identidad familiar. 

 

Por un lado, los poblados, mercados y puertos que Skvirsky recorre ponen de manifiesto dos condiciones: la condición patriarcal de la sociedad ecuatoriana, cuyos trabajadores son solamente los hombres y las máquinas, y los atisbos de una urbanización construida que ultraja formas de vida centenarias. Todo ello revisitando la historia familiar, gesto que invierte lo que se manifiesta como estrictamente privado y lo transforma en  público y universal. 

 

Es de esta obra troncal que se desprenden las tres fotografías expuestas en Lo que dejamos fuera. El paisaje, interpretado desde una perspectiva contemporánea, dialoga con imágenes de archivo que resaltan la relación, en el pasado, de los ciudadanos ecuatorianos con la tierra bajo el proyecto de la modernidad. Sin más, el viaje de Skvirsky inicia en la periferia y termina en la ciudad desvelándose las carencias y las fallas de aquellos planes que colmaron el siglo pasado.

Cotopaxxi, De la Serie Los Obreros del Ferrocarril, 2016

Impresión digital en papel algodón intervenido por la artista

Ed. 3+ 2P.A.

43 x 56 cm

USD 3000

Tabacundo, De la Serie Los Obreros del Ferrocarril, 2016

Impresión digital en papel algodón intervenido por la artista

Ed. 3 + 2P.A.

43 x 56 cm

USD 3000

Carrying a Rock from Ingapirca, 2019

Impresión por inyección de tinta en papel algodón

Ed. 3.

101 x 127 cm

USD 4800

JR COLINA 128 #C, LIMA-PERU / 15063 | INFO@VIGILGONZALES.COM | SUBSCRIBE HERE | INSTAGRAM | FACEBOOK