VIGIL GONZALES | SALA 3

SEBASTIÁN MONTALVO GRAY

Retratos: Cajamala

Curaduría: Matías Helbig

4 de septiembre - 4 de noviembre

Vista de exhibición, Retratos de Cajamala, Sebastián Montalvo Gray, VIGIL GONZALES (2020)

VIGIL GONZALES se complace en presentar Retratos: Cajamala la segunda exhibición individual de Sebastián Montalvo Gray en la Sala 3 de la galería. La muestra se podrá ver hasta el 4 de noviembre del 2020 via nuestras plataformas digitales y/o programando una visita.

Un carnicero, dos mineros, una cocinera, un anciano, un policía, un borracho, un realizador de ritos. Los ocho retratos que constituyen esta primera entrega de la serie Cajamala pueden ser identificados así, por los oficios, por la función de los protagonistas dentro de la organización social, por una adopción estética del trabajo o rol que desenvuelven. Pero la lectura no se limita a ello: lo que vemos atraviesa el umbral antropológico que, en primera instancia, caracteriza a las imágenes, y lo que luego emerge del fondo de las miradas, como una espuma espesa, es un universo narrativo de lo que es la vida latinoamericana rural en el siglo XXI.

Con una operación muy similar a la que realizaron los precursores y los referentes del realismo mágico ―Juan Rulfo, Miguel Ángel de Asturias, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Elena Poniatowska; la lista es larga―, esta porción de Cajamala nos presenta un sistema de relaciones que por momentos resultan ficticias o, cuanto menos, anacrónicas. El carácter sincrético del pueblo, donde animales son sacrificados en contextos religioso, la relación corporal con la geografía, los trabajos manuales, la ausencia de niños; todos los elementos se reúnen en estos retratos y nos interpelan como contándonos un secreto, como susurrándonos un arcano que yace debajo de todo eso.

 

Al mismo tiempo, el paisaje está relegado a nuestra interpretación de los retratos. La exuberancia del territorio, nos está diciendo Montalvo Gray, habita en los cuerpos retratados, cuyo valor reside en una resistencia aparente: el tiempo y lo que ha devenido de su paso, la modernidad con sus beneficios y decadencias, el progreso técnico y la sustitución de hábitos, costumbres y oficios, no se ha introducido aquí como en las grandes urbes del mundo, sino que el tejido cultural de las relaciones que podemos intuir en los retratados ha absorbido muy poco ―acaso algunos aspectos materiales― en un gesto de conservación identitaria.

 

Cajamala es perfectamente comparable a la Comala de Rulfo o al Macondo de García Márquez; algo similar sucede con la mujer fotografiada pelando un pollo: en un pueblo aparentemente gobernado por hombres, donde las mujeres parecen estar privadas del trabajo y de la vida pública, hay una mujer que se abre camino en el cuadro, tal como lo hace el personaje de Elena Poniatowska, Jesusa, en su novela Hasta no verte Jesús mío. La posibilidad de una ficción que nos proponen estas imágenes nos permiten desarmar esa realidad que se auto-manifiesta a sí misma de una manera casi estereotipada de rigidez. Cajamala nos muestra la luz, pero también las sombras. La magia y la realidad impuesta.

La mirada de Sebastián Montalvo Gray nos devela la singularidad de un pueblo latinoamericano, pero también sus rasgos universales.

Vista de exhibición, Retratos de Cajamala, Sebastián Montalvo Gray, VIGIL GONZALES (2020)
Retratos: Cajamala | Portraits: Cajamala, 2019-2020  Impresión por gelatina de plata | Gelatin silver print  Image size: 23 x 19 cm | Final framed size: 42 x 38 cm  Ed. 1/3 

Retratos: Cajamala | Portraits: Cajamala, 2019-2020

Impresión por gelatina de plata | Gelatin silver print

Image size: 23 x 19 cm | Final framed size: 42 x 38 cm

Ed. 1/3 

 

USD 1000

Retratos: Cajamala | Portraits: Cajamala, 2019-2020  Impresión por gelatina de plata | Gelatin silver print  Image size: 23 x 19 cm | Final framed size: 42 x 38 cm  Ed. 1/3 

Retratos: Cajamala | Portraits: Cajamala, 2019-2020

Impresión por gelatina de plata | Gelatin silver print

Image size: 23 x 19 cm | Final framed size: 42 x 38 cm

Ed. 1/3 

 

USD 1000

VIGIL GONZALES is pleased to present Portraits: Cajamala, Sebastián Montalvo Gray’s second exhibition in the gallery. The show can be seen until November 4th through our digital platforms or by scheduling a visit to our gallery space.

 

A butcher, two sailors, a cook, an old man, a cop, a drunk man and a ritual performer. The eight portraits that constitute this first part of the series Cajamala, can be identified by the jobs of the people portrayed; the images adopt the aesthetics of their work, the role they perform and their social positioning. But this is not the only possible reading of the portraits: they cross an anthropologic threshold, and from the thick expression in the eyes of these people, emerges a 21st century Latin American rural life narrative universe.

 

In the style of what magic realism writers ―Rulfo, Miguel Ángel de Asturias, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Elena Poniatowska among others― the first part of Cajamala shows a system of fictional or, at least, anachronic relations. The images reveal the syncretic character of a rural village. Elements like the absence of children, religious rituals where animals are sacrificed, a visible relation between the body and the land and the materials for the manual work of these people combine to question spectators, as if they whispered an underlying arcane to their ears.

 

At the same time, the landscape is open to our interpretation of these images. Sebastián Montalvo Gray is telling us that the exuberance of the territory lives inside the portrayed bodies. Their value lies in an apparent resistance to time and transformation, to modernity ―with its advantages and its decadence― to the technological development that replaces traditions and working methods. These changes have not fully taken place in the town where the portraits were made. Instead, the cultural fabric of the relations intuitively imagined by looking at the portrayed characters is one that has assimilated urban lifestyle in smaller measure. This is the result of a gesture to preserve a local identity.

 

Cajamala can be perfectly compared to Rulfo’s Comala or García Márquez’ Macondo, something similar to what happens with the woman captured plucking a chicken in this village apparently ruled by men, where women seem not allowed to work and are banned from public life. There is a woman who makes her way through the portrait, similar Elena Poniatowska’s character Jesusa, from her novel Hasta no verte Jesús mío. The possibility of a fiction proposed by these images allows us to dismantle that self-manifesting, almost stereotyped and rigid social reality. Cajamala shows us a bright and a dark side. Magic vs the imposed reality.

 

Montalvo Gray’s view reveals the singularity of a Latin American village, but also its universal traits.

Vista de exhibición, Retratos de Cajamala, Sebastián Montalvo Gray, VIGIL GONZALES (2020)
Retratos: Cajamala | Portraits: Cajamala, 2019-2020  Impresión por gelatina de plata | Gelatin silver print  Image size: 23 x 19 cm | Final framed size: 42 x 38 cm  Ed. 1/3 

Retratos: Cajamala | Portraits: Cajamala, 2019-2020

Impresión por gelatina de plata | Gelatin silver print

Image size: 23 x 19 cm | Final framed size: 42 x 38 cm

Ed. 1/3 

 

USD 1000

Retratos: Cajamala | Portraits: Cajamala, 2019-2020  Impresión por gelatina de plata | Gelatin silver print  Image size: 23 x 19 cm | Final framed size: 42 x 38 cm  Ed. 1/3 

Retratos: Cajamala | Portraits: Cajamala, 2019-2020

Impresión por gelatina de plata | Gelatin silver print

Image size: 23 x 19 cm | Final framed size: 42 x 38 cm

Ed. 1/3 

 

USD 1000

Retratos: Cajamala | Portraits: Cajamala, 2019-2020  Impresión por gelatina de plata | Gelatin silver print  Image size: 23 x 19 cm | Final framed size: 42 x 38 cm  Ed. 1/3 

Retratos: Cajamala | Portraits: Cajamala, 2019-2020

Impresión por gelatina de plata | Gelatin silver print

Image size: 23 x 19 cm | Final framed size: 42 x 38 cm

Ed. 1/3 

 

USD 1000

Vista de exhibición, Retratos de Cajamala, Sebastián Montalvo Gray, VIGIL GONZALES (2020)
Retratos: Cajamala | Portraits: Cajamala, 2019-2020  Impresión por gelatina de plata | Gelatin silver print  Image size: 23 x 19 cm | Final framed size: 42 x 38 cm  Ed. 1/3 

Retratos: Cajamala | Portraits: Cajamala, 2019-2020

Impresión por gelatina de plata | Gelatin silver print

Image size: 23 x 19 cm | Final framed size: 42 x 38 cm

Ed. 2/3 

 

USD 1200

Retratos: Cajamala | Portraits: Cajamala, 2019-2020  Impresión por gelatina de plata | Gelatin silver print  Image size: 23 x 19 cm | Final framed size: 42 x 38 cm  Ed. 1/3 

Retratos: Cajamala | Portraits: Cajamala, 2019-2020

Impresión por gelatina de plata | Gelatin silver print

Image size: 23 x 19 cm | Final framed size: 42 x 38 cm

Ed. 1/3 

 

USD 1000

Retratos: Cajamala | Portraits: Cajamala, 2019-2020  Impresión por gelatina de plata | Gelatin silver print  Image size: 23 x 19 cm | Final framed size: 42 x 38 cm  Ed. 1/3 

Retratos: Cajamala | Portraits: Cajamala, 2019-2020

Impresión por gelatina de plata | Gelatin silver print

Image size: 23 x 19 cm | Final framed size: 42 x 38 cm

Ed. 1/3 

 

USD 1000

Retratos: Cajamala | Portraits: Cajamala, 2019-2020  Impresión por gelatina de plata | Gelatin silver print  Image size: 23 x 19 cm | Final framed size: 42 x 38 cm  Ed. 1/3 

Retratos: Cajamala | Portraits: Cajamala, 2019-2020

Impresión por gelatina de plata | Gelatin silver print

Image size: 19 x 23 cm | Final framed size: 38 x 42 cm

Ed. 1/3 

 

USD 1000

Sebastián Montalvo Gray vive y trabaja entre Lima, México y Nueva York.


Artista visual orientado principalmente al medio audiovisual y fotográfico. Dedicado gran parte de su tiempo al fotoperiodismo profesión que lo ha galardonado con un Getty Reportage Emerging Talent Award, en 2014, y una Alex and Rita Hillman Foundation Fellowship, en 2015. Su obra se ubica entre el arte conceptual, el periodismo de investigación y las artes visuales contemporáneas. A lo largo de su carrera se ha constituido como un artista que traza puentes y relaciones entre diversos campos del conocimiento, cuyo valor principal se encuentra, por un lado, en señalar, cuestionar y repensar los procesos de interpretación con respecto a los hechos sociales y políticos de la contemporaneidad; y, por el otro, a desplazar el enfoque tradicional desde el que se distribuye la información, sobre todo en los medios gráficos, asumiendo una posición casi antropológica de frente a las problemáticas.

DESCARGAR CATÁLOGO DIGITAL

Queremos saber tu opinión. Déjanos un comentario en nuestro libro de visitas. :)

JR COLINA 128 #C, LIMA-PERU / 15063 | INFO@VIGILGONZALES.COM | SUBSCRIBE HERE | INSTAGRAM | FACEBOOK