ONLINE VIEWING ROOM

ANDREA FRANCO

Azul Distante

Curaduría Matías Helbig

28 de agosto - 3 de octubre

Andrea Franco. Vista de exhibición. Azul Distante.

VIGIL GONZALES galería se complace en presentar Azul Distante, la segunda exhibición individual de Andrea Franco en la galería, bajo la curaduría de Matías Helbig.

 

“La imaginación técnica es el instinto que trabaja fuera de las leyes para volver al tema sobre el sistema nervioso con la fuerza de la naturaleza”, dijo Francis Bacon a la escritora Marguerite Duras en una entrevista realizada en 1971 para La Quinzaine Littéraire. El tema, explicaba Bacon, no es el aspecto central del trabajo del artista. No hay obra si no hay una capacidad imaginativa que sacuda el lenguaje ―sea poético, audiovisual o pictórico― y acerque al prójimo una nueva manera de sentir el mundo.

Azul Distante, recorre este camino. Andrea Franco desanda los pasos de sus últimas producciones ―Whithin the Isness, Notes on Connection (I - III) y Entre Planos― donde sus temas han sido la inmersión en el entorno y el ejercicio contemplativo del arte como una herramienta de reconciliación entre las cosmovisiones antiguas y contemporáneas respecto del tiempo. Como quien hace una representación de la cosa, Franco sobrescribe sus ideas en un gesto menos figurativo que antes y agrega una lectura, una entrada a su trabajo. Las tres pinturas que forman parte de la muestra dan la impresión de usar como materia prima, como accidente[1] o musa, el universo simbólico desarrollado por la artista a lo largo de su carrera. Un universo que obliga al pincel a trabajar de manera imprevista. En palabras de Bacon “It's basically the technical imagination”.

Esta afirmación no podría ser acertada si no contemplamos las tres fotografías que dialogan con los óleos. Sin corresponder unas directamente a las otras, los lienzos reproducen el sistema de imágenes dentro de un sistema de interpretación ampliado: el pictórico. Con esto Franco emula el mecanismo que tiene, según Juan José Saer, la ficción en la literatura: “Al dar un salto a lo inverificable, la ficción multiplica al infinito las posibilidades de tratamiento” (Saer, 1989).  Entendido de esta manera, Azul Distante es una auto-representación del lenguaje de Andrea Franco que, precisamente, pone en evidencia la facultad que tiene el arte para ensanchar las vías de acceso a una experiencia, idea o concepto. Y es en este último sentido que la exposición no es mera auto-referencialidad de la artista, es también una auto-referencia del arte.

Por último, dos observaciones que no son menores. En primer lugar, cabe decir que permanece en esta exposición la sensibilidad estética de la artista. Sea en el soporte que sea, la impronta de Franco nos interpela siempre desde un recurso sutil, que es el de la suspensión del tiempo. Sus imágenes no evaden el movimiento. Sin embargo, este se nos presenta como un conjunto caótico que mediante la obra queda detenido para que podamos ordenarlo desde el interior. Y esto nos lleva a la segunda observación: Andrea Franco logra insertarnos dentro del entorno observado no solo en un sentido figurado. La forma en la que trabaja tiene como menester reproducir el gesto artístico físicamente ―para que quede claro, las fotografías han sido tomadas con cámaras análogas fotográficas acuáticas descartables de 35mm-. Dicho esto, no hace falta mayor explicación, el lenguaje es cohesivo con los materiales y coherente con las ideas.

 

[1] Concepto que introduce Bacon en la entrevista anteriormente citada: “Espero lo que llamo «el accidente»: la mancha desde la cual saldrá el cuadro. La mancha es el accidente (…) La fuerza debe estar completamente congelada en el tema. La materia lanzada sobre el muro, sería quizás el accidente, ¿sabe? Lo que sucede después es la imaginación técnica”.

 

Vista de exhibición. Azul Distante, Andrea Franco, VIGIL GONZALES Online Viewing Room (2020).

Vista de exhibición. Azul Distante, Andrea Franco, VIGIL GONZALES Online Viewing Room (2020).

20A_0447.jpg

32°15'08.0"N 116°57’38.6”W #20A (Baja California), 2015

Impresión por inyección de tinta sobre papel algodón

66 x 101.5 cm | 26 x 40 in

Ed. 3 

 

USD 1200

13(Lima)-2015.jpg

12°7'28.8"S 77°2'30.7"W #13 (Lima), 2015

Impresión por inyección de tinta sobre papel algodón

66 x 101.5 cm | 26 x 40 in

Ed. 3 

 

USD 1200

Vista de exhibición. Azul Distante, Andrea Franco, VIGIL GONZALES Online Viewing Room (2020).

Vista de exhibición. Azul Distante, Andrea Franco, VIGIL GONZALES Online Viewing Room (2020).

Azul Distante I, 2020

Óleo sobre lienzo

30.5 x 23  cm | 12 x 9 in

 

USD 400

Azul Distante II, 2020

Óleo sobre lienzo

30.5 x 23  cm | 12 x 9 in

 

SOLD

Vista de exhibición. Azul Distante, Andrea Franco, VIGIL GONZALES Online Viewing Room (2020).

Vista de exhibición. Azul Distante, Andrea Franco, VIGIL GONZALES Online Viewing Room (2020).

#16A (Piura)-2014.jpg

4°6'18.3"S 81°3’31.2”W #16A (Piura), 2014

Impresión por inyección de tinta sobre papel algodón

66 x 101.5 cm | 26 x 40 in

Ed. 3 

 

USD 1200

Azul Distante III, 2020

Óleo sobre lienzo

30.5 x 23  cm | 12 x 9 in

 

SOLD

Andrea Franco vive y trabaja en Los Angeles.


Tiene un MFA del California Institute of the Arts (2012) y un BFA de la Universidad de Miami (2004). Entre sus exhibiciones individuales y proyecciones se destaca Entre Planos, VIGIL GONZALES galería, Lima (2020); MAPA Zurich, Latin American Landscape in Video Art, 2019; Ism, Ism, Ism: Experimental Cine in Latin America, Pacific Standard Time: LA/LA, REDCAT, Los Angeles (2017); Esto (no) es cine, Sala Luis Miro Quesada Garland, Lima (2017); BAFICI Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, Buenos Aires (2013); Zinebi: Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Bilbao (2012); Matadero Madrid, Centro de Creación Con- temporánea, Madrid (2012). Ha curado los siguientes ciclos de proyecciones: The Order of Nature, Francois Ghebaly Gallery, Los Angeles (2019); Tiempo Circular, Centro Cultural España, Lima (2018); Fronteras destruidas, Lima Independiente, Lima (2015); Under the Same Sun: Tropical Uncanny, Guggenheim Museum, Nueva York (2014).

DESCARGAR CATÁLOGO DIGITAL

Queremos saber tu opinión. Déjanos un comentario en nuestro libro de visitas. :)

JR COLINA 128 #C, LIMA-PERU / 15063 | INFO@VIGILGONZALES.COM | SUBSCRIBE HERE | INSTAGRAM | FACEBOOK